Logo Diario Sol

3 de octubre de 2022

“Está en el suelo”: Sindicato 3 denuncia un estado «deplorable» de División Chuquicamata Codelco

El Sindicato N°3 de trabajadores de Chuquicamata de Codelco ha denunciado una administración deficiente de la división cuprífera, acusando que la refinería “está en el suelo”. Hernán Guerrero, dirigente del … Leer más

Medina Elisolett

El Sindicato N°3 de trabajadores de Chuquicamata de Codelco ha denunciado una administración deficiente de la división cuprífera, acusando que la refinería “está en el suelo”.

Hernán Guerrero, dirigente del gremio, apuntó problemáticas que han llevado a que la producción y seguridad de los empleados sea insuficiente, a través de un comunicado en vídeo. “La refinería de la división Chuquicamata se encuentra en un estado deplorable, en términos simples y mineros, la refinería está en el suelo”, expuso. El representante asegura que el recinto está lleno de ánodos y cátodos rechazados, que ha provocado la no obtención de cátodos comerciales.

Guerrero asegura que esto es “producto de malas decisiones que la administración ha tomado en los procesos, de la excesiva privatización o tercerización, donde tienen gente que no tiene las competencias para hacer el trabajo”. No obstante, el líder asegura que los trabajadores de la división están comprometidos a levantar la productora de cobre, pero que se requiere de un trabajo conjunto entre administración y empleados.

El diputado Jaime Araya ha calificado como una “grave crisis” el contexto minero, expresando que la mina “no estaría cumpliendo con las metas de producción (…) las calderas no se encontrarían en óptimas condiciones para su funcionamiento y carecerían de mantenimiento”. Se indicó que la refinería constata severos daños que impedirían la obtención de cátodos de nivel comercial.

Llama profundamente el nivel de detalle de lo que el señala. Problemas en la fundición, en la concentradora, en la gerencia de extracción y lixiviación, que las minas subterráneas no están cumpliendo las metas de producción; hay francamente un sin rumbo en la división de Codelco Chuquicamata”, sentenció la autoridad.

Araya ha sido enfático en querer levantar una sesión especial ante la Cámara de Diputados, en presencia del ministerio de Minería, presidencia de Codelco y Servicio Nacional de Geología y Minería. Su intención es poner atención en la compleja situación de la división, con el argumento de que en esta refinería se sustenta el financiamiento de políticas públicas a nivel nacional.

Pediremos el apoyo de todas las diputadas y diputadas para defender la empresa nacional, que ha sido en el pasado el soporte de la economía del país y en el futuro será quien soporte las políticas públicas de prevención social”, concluyó el parlamentario.