Logo Diario Sol

1 de septiembre de 2022

Comienza el copago cero: atención de salud pública gratuita para usuarios de Fonasa

A partir de este jueves, en beneficio de personas menores de 60 años en tramos C y D de Fonasa, la atención en sistema público de salud será gratuita. Por … Leer más

Medina Elisolett

A partir de este jueves, en beneficio de personas menores de 60 años en tramos C y D de Fonasa, la atención en sistema público de salud será gratuita. Por lo tanto, la totalidad de los pertenecientes al Fondo Nacional de Salud gozan de costo cero por los servicios prestados.

Tras entrar en rigor el cambio, usuarios del sistema público ya no cancelarán el copago de tramos, que consistía en un 10% y 20% del total, en el caso del tramo C y D respectivamente. Esto cubrirá cualquier servicio sea urgencia, cirugía, medicamentos y atención odontológica, entre otras, sin importar si se es AUGE/GES o No AUGE/GES. El copago cero es un proceso automático, por lo que no hay que realizar ningún trámite para percibirlo.

Cabe destacar que esto contempla la Modalidad de Atención Institucional, que es el sistema de red pública. Procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico y hospitalización en pensionado no son parte del beneficio, puesto que corresponden a la Modalidad de Libre Elección.

Para inaugurar la oficialización de esta medida, autoridades regionales del área se reunieron en el Hospital Regional de Antofagasta durante la jornada de hoy 1 de septiembre. El punto de prensa se desarrolló con presencia de Elva Vara, directora zonal norte de Fonasa, el director del Servicio de Salud Mario Rojas, director del Hospital Regional de Antofagasta Antonio Zapata y la Seremi de Salud, Jessica Bravo.

La directora zonal del Fondo Nacional de Salud mencionó que son alrededor de 216 mil las personas favorecidas por esta transformación sistemática. Recalcó que equivale a un ahorro de aproximadamente $265.000 para cada paciente, constituyendo 5 millones de personas a nivel país. «Las personas ya no van a tener deuda cuando se atiendan en la red pública de la modalidad de atención institucional. Es decir, en todos los hospitales y consultorios se tiene completa gratuidad. Son más de 2500 prestaciones aranceladas y que no van a tener ningun tipo de costo para los pacientes C y D. (…) Con esto se concreta una verdadera protección financiera en salud. Hoy el pago no impedirá el acceso a las atenciones de salud de todos los hospitales del país», expresó Elva Vara.

Entre los anuncios relacionados al copago cero, se hizo hincapié en el cambio de nombre de las cajas de pago, que ahora pasarán a llamarse módulos de verificación, por lo menos dentro del Hospital Regional. «Particularmente en nuestro hospital, es importante que la comunidad sepa que estas cajas de recaudación ya no se llamarán así, sino que se les llamará módulos de verificación. Tienen que igual pasar a estos módulos de verificación, donde se llevará un registro de nuestros usuarios y las prestaciones médicas que se están entregando. En estos módulos no se va a cobrar dinero», manifestó el director Antonio Zapata.

Por otro lado, Mario Rojas, director de Servicio de Salud, recalcó que este es «realmente un hito histórico concreto. Nos estamos haciendo cargo de la salud como un derecho. Nosotros, desde la red pública de salud, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para mejorar nuestra capacidad de producción hospitalaria, listas de espera. Así, finalmente los pacientes, además de tener gratuidad, pueden tener una atencion oportuna, digna y de calidad (…) Seguimos avanzando hacia nuestro sistema único de salud gratuito, e inclusivo».

«Esto nos dice que nuestro gobierno, liderado por Gabriel Boric y nuestra ministra María Begoña Yarza, cumple y estamos cumpliendo con lo comprometido que es una igualdad y acceso a la salud pública, como un derecho para todos los ciudadanos de nuestro país», declaró la Seremi Jessica Bravo.