Logo Diario Sol

18 de mayo de 2023

Cámara aprueba proyecto para prorrogar vencimiento de licencias

El objetivo de esta propuesta es prorrogar la validez de todas las licencias de conducir y los controles correspondientes programados para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

La terceraElisolett Medina Jorquera

La Cámara de Diputados aprobó tanto en general como en particular un proyecto de ley que busca prorrogar la validez de las licencias de conducir que expiren en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Según esta iniciativa, se extenderá la vigencia de dichas licencias hasta la fecha indicada en cada una de ellas, pero del año 2024. 

El proyecto obtuvo 134 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, por lo que será remitido al Senado. La problemática surgió a raíz de que, debido a la pandemia, se permitió utilizar las licencias que vencían en los años 2020, 2021 y 2022 hasta la misma fecha de expiración, pero de este año. Esta medida ha generado una congestión significativa en las oficinas de tránsito a nivel nacional. 

El objetivo de esta propuesta es prorrogar la validez de todas las licencias de conducir y los controles correspondientes programados para los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Estas licencias se considerarán vigentes hasta la fecha señalada en cada una de ellas, pero del año 2024. Entre los años 2023 y 2024, para las renovaciones de las licencias de conducir, los titulares de una licencia no profesional clase B o C, o de una licencia especial, podrán demostrar los requisitos de aptitud física y mental. Para ello, deberán presentar a la municipalidad correspondiente un certificado emitido por un prestador institucional de salud registrado en el Registro de Prestadores Institucionales Acreditados o su equivalente, según la Superintendencia de Salud, cuya inscripción esté vigente en el momento de la emisión del certificado.

Los impulsores del proyecto se pronunciaron tras la votación. El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, señaló: "El 31 de mayo vence la prórroga de la licencia de conducir, lo que implica que 800 mil personas en nuestro país tendrían que renovarla. Hoy en día, el tiempo de espera para la renovación u obtención de una licencia de conducir en cada municipio de Chile implica al menos una espera de cuatro meses". Además, agregó: "Necesariamente debemos modernizar el sistema de obtención o renovación de licencias, porque actualmente no existe una conexión entre los diferentes servicios". 

Por su parte, la congresista Emilia Nuyado (PS) expresó: "Lo importante ahora es que en el Senado podamos agilizar este proceso y esperamos que, junto con ellos, podamos brindar una respuesta a la ciudadanía".

✅ APROBADO | La Cámara despacha al Senado el proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024.

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl)

May 17, 2023