Logo Diario Sol

15 de junio de 2022

Bolivia se sumará al Corredor Bioceánico que permitirá exportar e importar productos desde los puertos chilenos

Mario Abdo Benítez y Luis Arce, presidentes de Paraguay y Bolivia, respectivamente, anunciaron que este último país se sumará al Corredor Bioceánico que conectará el océano Pacífico con el Atlántico … Leer más

Redacción Radio Sol

Mario Abdo Benítez y Luis Arce, presidentes de Paraguay y Bolivia, respectivamente, anunciaron que este último país se sumará al Corredor Bioceánico que conectará el océano Pacífico con el Atlántico y unirá a todo el cono sur.

“Acogemos esa propuesta de la carretera que va a unir nuestros países y desde el Chaco (boliviano) uniremos a esa carretera que va a ser beneficiosa, sin ninguna duda, para el continente”, remarcó Arce, en un acto en la localidad boliviana de Villamontes.

Por su parte, el líder paraguayo destacó que habrá “un corredor logístico que salga a los grandes mercados del Pacífico de manera más rápida, menos costosa y más eficiente para la región, logrando un ahorro significativo para todos”.

Históricamente, los países del continente han dependido de los puertos del océano Atlántico. Sin embargo, hoy en día, la producción regional tiene más demanda en los mercados del Pacífico.

Por ello, el gran objetivo del Corredor Bioceánico será conectar a este último océano con áreas de fuerte potencial productivo, lo que permitirá diversificar la producción regional y agregarle valor mediante la creación de cadenas regionales.

El Corredor Bioceánico integrará seis regiones: Mato Grosso do Sul, Chaco Paraguayo, Provincia de Salta, Provincia de Jujuy, Región de Antofagasta y Región de Tarapacá. La mayor distancia que conectará será de 2.290 kilómetros, entre Campo Grande (Brasil) y Antofagasta (Chile).

En total contará con 7 pasos fronterizos (Puerto Murtinho, Carmelo Peralta, Pozo Hondo, Misión la Paz, Paso de Jama, Paso de Sico y Estación Socompa) y 4 puertos del Pacífico (Puerto de Antofagasta, Puertos en Mejillones, Terminales Tocopilla y Puerto de Iquique).