Logo Diario Sol

2 de noviembre de 2022

Antofagasta es una de las regiones con mayor número de «encerronas» en Chile

Según datos del Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, ha concurrido un aumento en los casos de robo de vehículos. Desde enero a septiembre de este año se … Leer más

Medina Elisolett

Según datos del Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, ha concurrido un aumento en los casos de robo de vehículos.

Desde enero a septiembre de este año se registran 950 delitos de robo de vehículo motorizado. Catastro encabezado por la Región Metropolitana, con 742 casos, siguiéndole las Regiones de Tarapacá con 43 casos, la Región del Maule con 38, Región de la Araucanía con 37 casos, Región de Antofagasta sumando 36 casos, Región de O’Higgins con 17, Valparaíso con 17 y Biobío amparando 7 casos.

Esto se une al aumento progresivo en los delitos de «portonazos» o «encerronas» que han ocurrido en el último tiempo en la capital regional y otras comunas de la segunda región.

Elizabeth Moscoso Balut, presidenta de la junta de vecinos del sector Jardines del Sur, reconoce que han aprendido a lidiar con estos siniestros. Una de las modalidades empleadas para prevenir robos consiste en mantenerse conectados por redes sociales e informar de cualquier movimiento u individuo extraño.

Uno a través de estos grupos puede ir siguiendo la información, como ha ocurrido en ocasiones cuando un vecino comenta que con su cámara va siguiendo un vehículo que entró a su cuadrante; luego otro vecino entrega más datos de ese vehículo en la medida que avanza. En ocasiones se bajan y son como audaces y choros (…) Vivimos noches terroríficas, diciendo cuándo me va a tocar a mí”, dice Moscoso Balut, quien ha denunciado robos y ataques a vehículos del sector.