Logo Diario Sol

3 de marzo de 2023

[VIDEO] Caminó por la costa por casi 20 horas: Denuncian caso de influenza aviar en un piquero en Taltal

Durante la tarde de este jueves, un usuario de Twitter publicó un nuevo caso de influenza aviar en un animal cercano a la ciudadanía; esta vez, en el paseo costero … Leer más

Vicente Collao

Durante la tarde de este jueves, un usuario de Twitter publicó un nuevo caso de influenza aviar en un animal cercano a la ciudadanía; esta vez, en el paseo costero del cabezal sur de Taltal.

Según lo que cuenta el perfil de Matías Ahumada, el ejemplar de la especie piquero -un suliforme de la familia Sulidae- se encontraba paseándose cerca de los murallones y estructuras del paseo, aledaños a calle Esmeralda. De esta manera, el ave tendría los síntomas que corresponden a la enfermedad de la influenza aviar.

Lo que denuncia particularmente Matías es que se habría contactado con el fono oficial del SAG repetidas veces y nunca le contestaron, llevándolo a buzón de voz.

Es más, al menos unas 7 horas más tarde, el mismo usuario publicó un corto vídeo en donde se puede evidenciar que el ejemplar seguía caminando en el mismo sector durante la noche. «22:50 horas y el ave sigue ahí», escribió tajante Matías.

Esto, además, se acusa de haber sucedido «nuevamente» en la comuna, referenciando lo que sucedió el miércoles 22 de febrero de la semana pasada, donde se enviaron capturas de un lobo marino muerto siendo devorado por un can. En esa ocasión, el mismo usuario denunció que ni Sernapesca ni la Armada de Chile le atendieron, por lo que el cadáver pasó horas en la intemperie.

Lamentablemente, durante esta mañana, Matías Ahumada confirmaría que el ave murió en el Balneario. Como evidencian las imágenes, nunca fue retirada del lugar.

TEMAS
aveenfermainfluenzaNoticiaspiquerotaltal