Logo Diario Sol

24 de mayo de 2023

Taltal inicia temporada de producción de aceite de oliva 2023

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi ha estado colaborando estrechamente con estos olivicultores, brindándoles asesoramiento y apoyo tecnológico.

Foto. El RegionalistaVicente Collao Aguilera

Desde Taltal, la temporada de cosecha de olivas 2023 ha comenzado, marcando el inicio temprano de la producción de aceite de oliva en esta zona desértica debido a las condiciones climáticas favorables. 

Los pequeños agricultores han comenzado la cosecha desde abril, adelantándose al proceso habitual en Chile, que suele comenzar en mayo, cuando las aceitunas tienen su mayor contenido de aceite. 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi ha estado colaborando estrechamente con los pequeños olivicultores de la Agrupación El Pueblito, La Cachina, Cooperativa Olivícola, El Hueso y Taltal Alto. Estos agricultores cuentan con modernas almazaras equipadas con tecnología de última generación y sistemas de paneles fotovoltaicos para reducir la huella de carbono en el proceso de producción. 

El trabajo del INIA ha permitido asesorar a los agricultores gracias al apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de FNDR Transferencia Tecnológica en Producción Integral de Aceite de Oliva del Desierto de Taltal. Este programa fortalece las actividades llevadas a cabo por INDAP en la zona, a través de grupos de agricultores PRODESAL. 

Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, destacó la importancia de este proyecto en la estrategia de innovación de la región, que busca diversificar su matriz productiva y convertirse en la primera zona en utilizar recursos naturales renovables en la cadena de producción del aceite de oliva. 

El investigador Francisco Tapia, líder del proyecto, explicó que el aceite producido en Taltal cuenta con excelentes propiedades, gracias a las condiciones excepcionales en las que se cultiva y a la extracción mediante equipos modernos, lo que permite obtener un rendimiento de hasta el 23% de aceite en base a la materia húmeda de las aceitunas. Además, las plantas de la zona se han adaptado a las condiciones extremas de estrés hídrico, lo que ha resultado en una de las cosechas más tempranas del hemisferio sur. 

Los análisis de laboratorio realizados por el INIA han determinado que la cosecha puede adelantarse en comparación con las regiones de Coquimbo, Atacama y la zona central del país.