Logo Diario Sol

2 de junio de 2023

Seremi Salud paraliza faena en Calama por falta a normas de seguridad

La compañía fue sorprendida realizando labores de limpieza abrasiva con chorro de arena en seco, una actividad que pone en riesgo la vida y la salud de los trabajadores.

Foto: Prensa DPRVicente Collao Aguilera

En una acción de fiscalización realizada por la Seremi de Salud de Calama, se ha aplicado la medida de "paralización de faena" a la empresa de Servicios C.A.T.R., ubicada en el sitio 9 del Puerto Seco de Calama. 

La firma fue sorprendida llevando a cabo labores de limpieza abrasiva con chorro de arena en seco, actividad que pone en peligro la vida y salud de sus trabajadores y que está prohibida desde 2015 por decreto del Ministerio de Salud. 

La limpieza abrasiva con chorro de arena es un método altamente eficaz para pulir y limpiar diversas superficies, pero su práctica conlleva riesgos para la salud debido a la generación de partículas de sílice finas que pueden quedar suspendidas en el aire. Estas partículas pueden ingresar a los pulmones y provocar la Silicosis aguda, una enfermedad grave e incluso mortal. 

Durante la fiscalización, los profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi de Salud constataron que dos trabajadoras de nacionalidad boliviana estaban realizando tareas de limpieza abrasiva de barandas industriales sin tener un contrato de trabajo adecuado. 

Además, se descubrieron otras transgresiones en el sitio. Se encontraron vehículos abandonados en proceso de reparación, deficiencias sanitarias en los servicios higiénicos y falta de limpieza y mantenimiento en el área de alimentación. Asimismo, se observó una gran cantidad de material sedimentado producto del proceso de arenado en general. 

Las acciones llevadas a cabo por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud forman parte de su programa permanente de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y de los Trabajadores Expuestos a Sílice. Además de la paralización de la faena, se ha iniciado un Sumario Sanitario que podría resultar en una sanción económica que oscila entre un décimo (1/10) y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM). 

La Seremi de Salud, Jessica Bravo, enfatizó la importancia de cumplir con las normas de seguridad laboral y destacó que se seguirán realizando acciones de fiscalización para garantizar el bienestar de los trabajadores en la región.