Logo Diario Sol

2 de junio de 2023

Sacerdote Berríos es sobreseído por hechos de connotación sexual

Berríos fue apartado de sus funciones como sacerdote en mayo de 2022, luego de que la Compañía de Jesús recibiera una denuncia de una mujer por hechos de naturaleza sexual.

Vicente Collao Aguilera

El 12° Juzgado de Garantía ha sobreseído al sacerdote Felipe Berríos en relación a una denuncia por presuntos actos de naturaleza sexual. Según informa La Tercera, el Ministerio Público ya había decidido no seguir adelante con el caso, pero el abogado del exjesuita solicitó que se le concediera el sobreseimiento. 

Es importante recordar que Berríos fue apartado de sus funciones como sacerdote en mayo de 2022, luego de que la Compañía de Jesús en Chile recibiera una denuncia de una mujer por actos de connotación sexual. Tras esto, se llevó a cabo una investigación eclesiástica que reveló nuevas denuncias en contra del religioso. 

Berríos negó rotundamente la veracidad de dichas acusaciones y decidió denunciarse a sí mismo ante la Fiscalía Metropolitana Sur para que se investigaran los supuestos acontecimientos.Después de llevar a cabo la investigación, a cargo de la fiscal Jazmín Salech, se determinó que Berríos no tenía responsabilidad en los hechos y se descartó la posibilidad de que fuera investigado por la misma causa en el ámbito penal.

Así, Berríos hizo llegar una carta tras ser sobreseído, declarando que “esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”.

En la carta, se explica que el tribunal ha ordenado, en la misma resolución, que los antecedentes recopilados durante la investigación, relacionados con otros seis testimonios, sean enviados al 34 Juzgado del Crimen de Santiago. Esto se debe a que estos hechos ocurrieron antes del año 2005 y corresponde al mencionado tribunal del sistema antiguo pronunciarse sobre ellos.Por último, se afirma que se confía en que "próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy".