Logo Diario Sol

9 de septiembre de 2022

Retiran hasta una tonelada de carne en mal estado comercializada en Tocopilla

Durante acciones de fiscalización en virtud de las fiestas patrias, la Oficina Provincial Tocopilla de Seremi de Salud decomisó alrededor de 1 tonelada de productos cárnicos vencidos desde tres locales … Leer más

Medina Elisolett

Durante acciones de fiscalización en virtud de las fiestas patrias, la Oficina Provincial Tocopilla de Seremi de Salud decomisó alrededor de 1 tonelada de productos cárnicos vencidos desde tres locales de la comuna.

En primera instancia se realizó un decomiso de más de 250 kilos de pollo expirado, alimentos encontrados en las tiendas Supermercado Santa Agustina y Carnicería Todo Carnes. Además se prohibió el funcionamiento de la carnicería mencionada tras descubrir malas condiciones de higiene del entorno de trabajo y congeladores, carnes en contacto con el suelo y vectores de larvas.

Este operativo se une a una nueva fiscalización concurrida contra el supermercado VIDMarket, recuperando 750 kilos de carnes, pollos, quesos y cecinas, rotulados con fechas de vencimiento vencidas con hasta un año de extensión. El mercado de abarrotes también fue clausurado y tendrá que cumplir con las regulaciones encomendadas para volver a funcionar. Ambas acciones concurrieron en las últimas 48 horas.

Jéssica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, calificó el hecho como gravísimo, considerando que los productos hallados mayoritariamente en las bodegas del recinto tenían fecha de caducidad se remontaban incluso hasta diciembre del 2021. La personera replicó que muchos de estos productos se hallaban en vitrina para ser comercializados.

«Como Seremi de Salud llamamos a la gente a que, al comprar alimentos, revise la fecha de vencimiento, que esté todo el color, que esté con la temperatura adecuada, para que tengan felices fiestas y no se produzca ningún daño a la salud de ustedes», concluyó la autoridad regional.

Los recintos, fuera de tener que corregir sus deficiencias salubres y según el Código Sanitario, tendrán un respectivo sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil unidades tributarias mensuales.