Logo Diario Sol

9 de diciembre de 2022

Reportan aves enfermas y muertas en playa de la comuna de Mejillones: podría ser Influenza Aviar

Esta semana aparecieron aves muertas y enfermas tanto en el mar como en las playas de la comuna de Mejillones. Usuarios de redes sociales mostraron videos donde se ve a … Leer más

Redacción Radio Sol

Esta semana aparecieron aves muertas y enfermas tanto en el mar como en las playas de la comuna de Mejillones.

Usuarios de redes sociales mostraron videos donde se ve a pelícanos en la orilla de la playa sin poder volar. La recomendación del Servicio Agrícola y Ganadero, es que no las toquen ni las manipulen.

Esto, porque la Región de Antofagasta está en alerta por detección de Influenza Aviar en el territorio, específicamente en la comuna de Antofagasta. Un pato yeco dio positivo a la enfermedad.

El alcalde, Marcelino Carvajal realizó una conferencia de prensa en donde informó que Mejillones está en alerta debido a que algunas aves han sido vistas desorientadas o muertas.

«Vamos a tener que hacer una fosa común en el sector del vertedero para que esto no se transmita», comentó.

La directora regional del SAG, Fernanda Orellana, dijo que el riesgo de manipular o tener contacto con las aves que tienen sintomatología de gripe aviar es ser vectores y propagar esta enfermedad a otros sitios.

«Las aves principalmente a través de las fecas y secreciones respiratorias, depositan en sedimento o arena, estas secreciones y luego otras aves que pisan ahí las van transportando.

Agregó que «lo mismo pasa con los humanos, al tomar las aves o simplemente caminar se pueden transportar la enfermedad a otros lados donde no estaba presente».

El SAG viralizó el siguiente mensaje:

Si encuentras aves muertas no las toques ni manipules y comunícate de forma oportuna con el Servicio Agrícola y Ganadero:

-Oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas.

-Oficina SAG Antofagasta

Dirección: Coquimbo 842, Antofagasta

Teléfonos: (55) 223476 – 268744 – 942722453

Correo Electrónico

contacto.antofagasta@sag.gob.cl

Fuente: soychile.cl