Logo Diario Sol

6 de mayo de 2022

Recuperación de vehículos en la Región ha aumentado en un 7%

En menos de 7 días, Carabineros concreta la recuperación de 10 camionetas, las cuales fueron ocultadas entre quebradas, en medio del desierto. El primer procedimiento se registra el domingo 1 … Leer más

Medina Elisolett

En menos de 7 días, Carabineros concreta la recuperación de 10 camionetas, las cuales fueron ocultadas entre quebradas, en medio del desierto.

El primer procedimiento se registra el domingo 1 de mayo a 140 kilómetros al interior de Baquedano en una acción de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Antofagasta y Calama.
Y el segundo, se registra la tarde del miércoles a unos 29 kilómetros de la ruta 475, y es el resultado del trabajo planificado y coordinado de la Sección Aérea de la IIa Zona de Carabineros y las secciones especializadas del OS7 y SEBV de la Prefectura de Antofagasta, así lo dio a conocer el coronel Farid Sales, Jefe del Departamento de Operaciones de la Zona.
En este sentido el oficial explicó que en base al análisis de cómo van evolucionando los ilícitos, se planifican y disponen servicios que apuntan a prevenirlos, en este caso, agregó, el desarrollo de un patrullaje aéreo a través del helicóptero de la zona, en conjunto con Carabineros del OS7 de Antofagasta y SEBV Antofagasta, quienes buscan evitar que vehículos robados sean sacados del territorio nacional y/o frustrar el ingreso de drogas, es en ese contexto que logran detectar un grupo de 5 camionetas que estaban ocultas entre unas quebradas.

Todas robadas
Después de casi 40 minutos por la ruta B28 y luego la B475, Carabineros de la SEBV se interna unos 29 kilómetros hacia el sur, entre los cerros, por una huella que a ratos se pierde entre la arena y las rocas.
Por un camino, que sin la habilidad al volante de los conductores de Carabineros es fácil sufrir un accidente, con baches, chusca (término nortino para denominar a la tierra fina que se acumula en caminos y hace difícil avanzar), desniveles y sin señal , la patrulla de la SEBV llega al lugar donde estaban acopiadas las camioneta.
Era una bifurcación que daba a dos quebradas y cada una era utilizada como escondite, en una habían 4 camionetas y en la otra una camioneta más grande que al parecer era utilizada para cometer los ilícitos por cómo estaba adecuada.
A esta última los antisociales le habían colocado cinta aislante en sus luces traseras para no ser vista en la oscuridad.
En el lugar Carabineros de la SEBV realizó un levantamiento de la identidad de los vehículos, a través de los números de chasis, verificando que tres mantenían encargo por robo y habían sido sustraído en la comuna de Antofagasta.
En tanto la que faltaba por corroborar recién la mañana del día siguiente sus propietarios se percataron de su robo dejando la denuncia, pero Carabineros ya la había recuperado.
Esta camioneta y las otras tres fueron devueltas a sus respectivos dueños, que corresponden a 1 Dodge Ram, robada el 5 de abril 2022, 2 Mitsubishi L200, una sustraída el 20 de abril 2022 y la otra recién la mañana del jueves se hace la denuncia, 1 Toyota Hilux, con encargo desde el 20 de abril 2022 y una Mitsubishi Katana, robada el mismo día del hallazgo.
De esta manera, el trabajo especializado y coordinado de Carabineros permite devolver una importante herramienta de trabajo a quienes han sido afectados por la sustracción de su vehículo, agregó el coronel Sales.

Robo de vehículo
En relación a cómo está el delito de robo de vehículos en la Región de Antofagasta, el Jefe de la Oficina de Operaciones de la Zona señaló que este año Carabineros ha recuperado 374 vehículos que implica un 7% más en comparación al mismo período del 2021.
Asimismo Carabineros ha puesto a disposición de la justicia detenido, a nivel regional, a 238 personas vinculadas a este delito es decir por robo de vehículos, receptación de vehículo motorizado, robo con intimidación y con violencia, estos últimos conocidos como portonazos y encerrona.
En este sentido el coronel Sales destacó que como resultado del trabajo de Carabineros en lo que va del año Carabineros ya contabiliza el 50% de los detenidos durante todo el 2021.