Logo Diario Sol

16 de noviembre de 2023

Gobernador de Antofagasta responde ante críticas de Catalina Pérez

​Pérez expresó su consideración de emprender acciones legales contra Ricardo Díaz ante sus comentarios en Cooperativa, sobre que se buscaba reunir recursos para futuras elecciones.

Foto: TimelineVicente Collao Aguilera

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, al ser consultado sobre las declaraciones recientes de Catalina Pérez rondando el Caso Convenios, aclaró que simplemente mencionó lo que se comentaba en la región, sin hacer imputaciones o afirmaciones con pruebas.

“Yo dije que lo que se comentaba en la región, era que era posibilidad de poder actuar en función de futuras campañas y era el secreto a voces que se comentaba", declaró a El Mercurio de Antofagasta, donde también hizo referencia a lo que consideró "acciones inapropiadas" que presenció mientras fue militante de Revolución Democrática.

En particular, mencionó discrepancias relacionadas con la rendición de gastos de campaña durante su candidatura como consejero regional, donde se negó a rendir cuentas de la campaña de la diputación de Pérez.

En cuanto a las acciones legales que Pérez está evaluando, Díaz considera que es difícil que a través de acciones judiciales ella pueda cambiar su opinión. Expresó que no le cree, basándose en su experiencia en Revolución Democrática, donde percibió un enfoque más nacional que territorial y que esto fue lo que lo alejó del partido.

El gobernador también respondió a las declaraciones del diputado José Miguel Castro, quien indicó la necesidad de entender que, según el artículo 175 del Código Penal, Díaz, siendo funcionario público en ese momento, debería haber entregado información sobre el caso. 

“Yo no era ni consejero regional ni gobernador cuando hago la denuncia respecto de esa situación en particular, que eran las rendiciones de cuentas de campaña. Bueno, todos sabemos la animadversión que tiene hacia mi persona”, declaró, agregando que “no hice la denuncia porque no se cometió el ilícito. Porque finalmente yo no acepté rendir cuentas que no correspondían”, remitió.

TEMAS
caso conveniosdemocracia vivagoreAntofagasta