Logo Diario Sol

16 de noviembre de 2022

Paralización en Escondida: Trabajadores acusan «graves incidentes de seguridad»

Trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida han anunciado este lunes que paralizarán sus actividades durante los días 21 y 23 de noviembre. El grupo gremial ha tomado la decisión … Leer más

Medina Elisolett

Trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida han anunciado este lunes que paralizarán sus actividades durante los días 21 y 23 de noviembre.

El grupo gremial ha tomado la decisión tras considerar que la empresa encargada, controlada por BHP, no ha resuelto sus solicitudes para mejorar incumplimientos, infracciones y vulneraciones, varios puntos en relación a la seguridad de sus empleados.

A través de un comunicado oficial, consideran que es necesario ejecutar huelgas y paros para los días designados como una forma de protesta por no haber resolución de sus peticiones.

El sindicato explica que «la decisión se produce ante la negativa de la empresa para buscar una resolución de las quejas, pese a que el sindicato ha insistido estas semanas en buscar compromisos de solución (…) durante estas semanas se han producido graves incidentes de seguridad, como son tres incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles».

El gremio, además, expresa que se sigue «exponiendo a los trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales«.

Cabe destacar que los trabajadores han comentado que se ha informado oportunamente a la empresa de las futuras acciones, buscando que la movilización sea disciplinada. Agregan que «esta acción se encuentra amparada en la librtad sindical reconocida en nuestro ordenamiento jurídico y en los Convenios de la O.I.T.«, esperando que no se suprima su derecho a la protesta.