Logo Diario Sol

26 de mayo de 2023

Manipuladoras de Alimentos llegan a acuerdo y termina paralización

En la misiva, las trabajadoras enfatizaron que toda su lucha ha sido en beneficio de los niños y adolescentes que forman parte del programa de alimentación.

Foto Referencial: ATONVicente Collao Aguilera

Una presunta buena noticia se ha presentado a las 402 manipuladoras de alimentos del Sindicato N°1, puesto que han alcanzado un acuerdo con los representantes de la empresa Alimentaciones Internacionales y han decidido poner fin a la huelga. 

Este importante anuncio fue hecho público ayer, casi al final del día, a través de una declaración conjunta. "Se informa que hemos llegado a acuerdos con la empresa Alimentaciones Internacionales, quedando en conformidad ambas partes. Se agradece a los sindicatos asociados a nuestra federación por el apoyo incondicional a nuestra causa”, expresa el comunicado.

En la carta, las trabajadoras afirmaron que esta lucha ha sido llevada a cabo en beneficio de los niños y adolescentes que forman parte del programa de alimentación. En cuanto al petitorio, aunque no se conocen detalles específicos del acuerdo, las trabajadoras plantearon la necesidad de contratar más personal, mejorar la infraestructura de las cocinas de los establecimientos, así como el sistema de distribución y abastecimiento de alimentos en las diversas comunas de Antofagasta y el norte del país.

El paro efectuado por las trabajadoras, que son contratadas por una empresa subcontratada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), fue una manifestación de su preocupación por el abastecimiento insuficiente, la carga excesiva de trabajo, las deficiencias en calidad de las zonas de trabajo y la baja calidad de los alimentos que se les proporciona. 

En respuesta a esta situación, las trabajadoras realizaron una marcha hasta las dependencias de la Delegación Presidencial Regional para entregar una copia de sus demandas a las autoridades este miércoles.