Logo Diario Sol

27 de julio de 2022

Gobierno anuncia fin de copago institucional para beneficiarios de Fonasa

El Gobierno eliminará el copago institucional de beneficiarios de Fonasa, es decir, el costo que pagan beneficiarios por las prestaciones médicas que se otorgan en establecimientos públicos que conforman la red … Leer más

Medina Elisolett

El Gobierno eliminará el copago institucional de beneficiarios de Fonasa, es decir, el costo que pagan beneficiarios por las prestaciones médicas que se otorgan en establecimientos públicos que conforman la red asistencial.

Actualmente, quienes están en los tramos C y D de Fonasa deben pagar por una atención 10% y 20% del valor, respectivamente. El objetivo de la medida es que el Estado pague el 100% de las prestaciones.

Copago Cero en la Red Pública de Salud permitirá que más de 5 millones de personas (54% hombres y 46% mujeres) menores de 60 años no tengan que pagar por atenciones de salud desde el mes de septiembre.

La acción va en línea con el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública: una reforma estructural al sistema de salud. En ese sentido, el mandatario aseguró que lo anunciado “es un avance histórico en materia de salud“.

“Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir a esa realidad: un sistema de salud público y gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”, aseguró el presidente.

Además, indicó que el objetivo es avanzar hacia “un sistema que funcione con base en las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno”. Asimismo, recalcó que “el eje de nuestro Gobierno es que la salud sea un derecho digno y jamás un negocio“.