Logo Diario Sol

21 de febrero de 2023

Gobernador de Antofagasta valoró despliegue de tropas militares en fronteras pero insiste en mayor dotación policial

Esta semana, según se informó desde el interior de La Moneda, comenzaría el despliegue del Ejército en la frontera de la macrozona norte luego que aseguraran que el Decreto con … Leer más

Redacción Radio Sol

Esta semana, según se informó desde el interior de La Moneda, comenzaría el despliegue del Ejército en la frontera de la macrozona norte luego que aseguraran que el Decreto con Fuerza de Ley que entrega directrices a militares sobre la ley de Infraestructura Crítica, ya se encuentra tramitado. 

Lo anterior fue aplaudido desde el norte. En este sentido, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, indicó que “nos parece que es una muy buena noticia para el norte porque nosotros hemos estado pidiendo precisamente mayor presencia militar en las fronteras”. 

La máxima autoridad de la región de Antofagasta entregó las expectativas sobre el trabajo de militares en la zona, asegurando que son necesarios para que “resguardemos las fronteras y vayamos impidiendo el paso irregular de mayores migrantes que están generando situaciones de temor en la ciudadanía, y que están generando a la larga, que haya un descontrol en los temas de seguridad”. 

Pese a esto, el gobernador, quien también es el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales (AGORECHI), enfatizó que “nos parece que esta es una buena medida, pero esperamos que se vayan concretando otras iniciativas para el norte grande”.

“Los gobernadores del norte estamos esperando mayores inversiones, aumento en las dotaciones de las policías, y estamos esperando tener la capacidad como gobiernos regionales de incidir en temas preventivos en lo delictual. Por eso es que esperamos que esta primera iniciativa sea el inicio del trabajo en conjunto en donde podamos darle a las regiones del norte mayores certezas y seguridad respecto de la grave situación migratoria que estamos viviendo”, concluyó. 

En el marco de la ley de infraestructura crítica, el Gobierno informó las siete medidas que deben cumplir los uniformados de las Fuerzas Armadas (FFAA), tras su despliegue en la Macrozona Norte. Estas siete medidas son:

1. Empleo disuasivo de vehículos militares, porte de armas y despliegue de fuerzas.

2. Identificarse como parte de las FFAA o de Orden y Seguridad Pública de Chile. Asimismo, negociación, demostración visual y advertencias verbales.

3. Empleo disuasivo de fumígenos, tales como granadas de humo, gas pimienta o lacrimógenos, sistemas de sonido, luz o agua.

4. Empleo disuasivo de armamentos no letales: bastones, dispositivos eléctricos, proyectiles de pintura, gas pimienta y lacrimógeno. Entre otros análogos.

5. Empleo de armamento antidisturbios, es decir, sin disparar a quemarropa ni apuntar directo al rostro, evitando disparar a la parte superior del torso.

6. Preparar arma de fuego con clara intención de usarla.

7. Disparos de advertencia sin apuntar a las personas.

Es decir, el uso de las armas de fuego son la última opción que deben tener contemplado los uniformados de las Fuerzas Armadas.