Logo Diario Sol

13 de julio de 2022

Karen Rojo quedo privada de libertad en Países Bajos a la espera de su extradición

La Fiscalía de la Región de Antofagasta confirmó este viernes la detención de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo. De acuerdo a lo informado, la aprehensión ocurrió durante la madrugada … Leer más

Redacción Radio Sol

La Fiscalía de la Región de Antofagasta confirmó este viernes la detención de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo.

De acuerdo a lo informado, la aprehensión ocurrió durante la madrugada de esta jornada en Países Bajos, por los delitos de fraude al fisco, ocurrido entre el 2015 y 2016.

Cristian Aguilar – Fiscal Jefe Fiscalía Regional de Antofagasta

Hoy el fiscal Cristián Aguilera explicó que la mujer “se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”. Ese tribunal resolverá las medidas cautelares de Rojo, mientras se tramita su extradición. El fiscal señaló que hasta el momento no hay una fecha para que la exedil arribe al país. “Esperemos que el trámite se realice de la forma más expedita posible”, agregó.

Agregó que, los tribunales de Rotterdam (Países Bajos) decretaron la privación de libertad de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, a la espera del proceso de extradición que iniciará Chile para que cumpla en Chile.

Rojo permanecía prófuga de la justicia, luego de condenada a cinco años y un día presidio efectivo por fraude al disco, en el marco del caso Main.

Rojo salió del país el 23 de marzo, el mismo día en que la Corte Suprema desestimara el último recurso con que la otrora jefa comunal buscaba evitar la cárcel por una indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara. No contaba con una medida de arraigo nacional.

Recordemos que el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad condenó a la exjefa comunal a 5 años y 1 día de presidio, tras verse involucrada en el denominado caso Main

Dónde fue detenida

Según publicó NL Times —medio neerlandés que consultó a fiscales en Países Bajos— la ex edil de Antofagasta no fue encontrada en Rotterdam, donde se había indicado inicialmente, sino en la villa de Ter Apel, ubicada en la frontera con Alemania, región de Groningen, en el extremo noreste del país, donde hay una instalación de la Cruz Roja para refugiados.

Fotografía sacada en Rotteedam la semana pasada

Esta villa de cerca de 8.600 habitantes, está a más de 200 kilómetros de Rotterdam, lugar donde está internada y a 250 kilómetros de Ámsterdam.

Pertenece al municipio de Westwolde, fue fundado en un monasterio católico en 1465, pero fue cerrado en 1594 por la Reforma Protestante y en 1619 pasó a ser parte de la región de Groningen. La localidad queda queda al lado de la frontera con Alemania.

Es conocido actualmente por poseer instalaciones para refugiados de la Cruz Roja. En los últimos meses han recibido refugiados ucranianos a causa de la guerra, dependen del COA, Órgano Central para la recepción de solicitantes de asilo. En las últimas horas, se hizo público que algunos solicitantes de refugio tuvieron que dormir afuera de los locales de registro, la mayoría familias con niños.