Logo Diario Sol

26 de febrero de 2023

Esta semana comienza el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte de Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el viernes que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que instruye el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del … Leer más

Redacción Radio Sol

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el viernes que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que instruye el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país -en el marco de la ley de Infraestructura Crítica-, y anunció que el lunes viajará para monitorear en terreno la medida.

La secretaria de Estado, también informó que la reforma constitucional que habilita la nueva modalidad «es muy clara» y detalló que los efectivos deberán realizar tres actividades: controles de identidad, de equipaje y detención».

«Cuando vean a una persona en la zona fronteriza -y que tengan la idea de que cruzó de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o delito- van a hacer un control de identidad. También, van a poder hacer un control del equipaje para ver si hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito. Y, finalmente, van a poder detener cuando encuentren cualquiera de las dos condiciones, por ejemplo que no hay papeles de identificación, papeles fronterizos o que hay armas en el equipaje, con el efecto de trasladar a las policías PDI o Carabineros», puntualizó Tohá.

Consultados por Emol respecto a las expectativas que se tienen para la próxima semana, y de la medida en particular, parlamentarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, entregaron sus puntos de vista.

Fuente: Emol.com