Logo Diario Sol

21 de abril de 2022

Diputado Jaime Araya fiscaliza a Codelco por contaminación en Calama

El parlamentario por la región de Antofagasta, Jaime Araya, en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente Ejecutivo de CODELCO Máximo Pacheco, al … Leer más

admin

El parlamentario por la región de Antofagasta, Jaime Araya, en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al Presidente Ejecutivo de CODELCO Máximo Pacheco, al Ministerio de Minería, a la Superintendencia y Ministerio de Medio Ambiente explicaciones sobre un hecho de contaminación y mala calidad de aire en la ciudad de #Calama.
En particular, Araya señala que “esto viene a coronar una seguidilla de hechos que han dañado el medio ambiente y que están causando una grave afectación a la salud de las personas”.
El Diputado se refiere a un episodio de contaminación que habría sufrido Calama, donde señala que “los índices de dióxido de azufre fueron registrados por la Estación ubicada en el Hospital del Cobre por sobre los niveles normales”. En detalle, según la información extraída desde el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente SINCA, la Estación presenta varios peaks de mayor importancia, cuya concentración más alta -de casi 60 partes por billón (ppb) de dióxido de azufre- fue el día 3 de abril, ocurriendo altas concentraciones posteriores los días 17 y 19 de abril. La contaminación del aire por dióxido de azufre podría causar problemas respiratorios e irritación ocular.
Dada esta situación, el parlamentario solicita –en virtud de sus facultades fiscalizadoras- que los organismos a los que dirige su Oficio señalen qué medidas se van a disponer ante el hecho que denunció, junto con mayores antecedentes
sobre lo ocurrido. Finalmente, recordó que es necesario darle luz verde al Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama, proceso que calificó como “impecable respecto de la participación ciudadana” y que por más de diez años han esperado en El Loa.