Logo Diario Sol

31 de mayo de 2022

Día Mundial sin Tabaco: “El humo de tabaco es el mayor contaminante ambiental que existe”

Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada por la OMS para concientizar a la población, en especial a los fumadores, acerca de los … Leer más

Medina Elisolett

Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada por la OMS para concientizar a la población, en especial a los fumadores, acerca de los daños que provoca el tabaco para la salud y para el medioambiente.

Es por esto que cada año se conmemora no solo con el objetivo de concienciar sobre el impacto letal que este ocasiona en la salud, sino también de sensibilizar acerca de la exposición pasiva al humo de esta sustancia y por supuesto, el impacto medioambiental que ocasiona en el entorno.

El jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte, Dr Alejandro Santini comenta al respecto que el humo de tabaco “es el contaminante ambiental con mayor implicancias en salud que existe. Sea el humo de tabaco que aspira el fumador activo o aquellas personas que viven en un ambiente con humo de tabaco”, explicó el doctor indicando que se debe evitar que el fumador se exponga a personas que no son fumadores ya que el fumador pasivo también se enferma.

Está demostrado que muchas enfermedades son causadas por el tabaquismo, incluyendo al fumador pasivo, es decir la persona expuesta al consumo del humo del tabaco. Entre dichas enfermedades se encuentran con mayor frecuencia: las cardiovasculares, respiratorias y cánceres que afectan a distintos órganos. A nivel regional, el cáncer es la principal causa de muerte en la población, destacando en este aspecto el cáncer de pulmón largamente por encima de las demás localizaciones.

En esta misma línea el especialista detalló que “el tabaco es uno de los cancerígenos más potentes que existe hasta el punto de estar relacionado con el cáncer de pulmón, el cáncer de laringe, de vejiga, de cuello uterino, de esófago, entre otras más”. El Dr. Santini también aseveró que “si hoy todo el mundo dejara de fumar, dentro de unos 20 o 30 años al rededor del 50% de los cánceres que hoy existen desaparecerían”, asegurando el gran impacto que significa el consumo del tabaco en las enfermedades por cáncer.

El tabaco envenena nuestro planeta

Este año el lema de la conmemoración es “El tabaco envenena nuestro planeta” que pretende dar a conocer la cantidad de perjuicios que las compañías de tabaco causan al medio ambiente, agravando la fragilidad de los ecosistemas. De acuerdo a los estudios, las colillas constituyen el 30 % de los residuos mundiales y tardan en descomponerse de 8 a 12 años.

El tabaco además de ser causante de la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo anualmente, constituye la destrucción del medio ambiente en todas las etapas de su elaboración: desde su cultivo, su fabricación, distribución, consumo y eliminación de desechos. Lo cual suma un motivo más para dejar de fumar o continuar evitando su consumo.