Logo Diario Sol

29 de noviembre de 2022

<strong>Detectan deplorables condiciones laborales en local de Antofagasta</strong>

Este martes se realizó una nueva fiscalización dirigida por la Delegación Presidencial Regional (DPR), la Dirección del Trabajo (DT) y carabineros, durante la inspección detectaron una serie de irregularidades y … Leer más

Medina Elisolett

Este martes se realizó una nueva fiscalización dirigida por la Delegación Presidencial Regional (DPR), la Dirección del Trabajo (DT) y carabineros, durante la inspección detectaron una serie de irregularidades y deplorables condiciones laborales.

En este sentido, la DT comprobó en la tienda “Pacifico” se registraron inconsistencias en el libro de asistencias, donde se encontraba firmado por los trabajadores, sin embargo las entradas y salidas que corresponden a la semana que acaba de comenzar. Así mismo, se evidencio que los trabajadores realizaban labores que no correspondían a su contrato de trabajo, sumando las malas condiciones del servicio higiénico que era utilizado como bodega.

Mientras que en local “Go Shopping”, que el ingreso se realiza a través de la calle Maipú o Baquedano, no se llevaba el registro de asistencia y los trabajadores no contaban con sus respectivos contratos de trabajo. Además, los fiscalizadores encontraron los baños en mal estado y el otro servicio higiénico se utilizaba como bodega de materiales.

También lograron observar que el lugar  para que los trabajadores almorzaran no cumplía con las mínimas condiciones sanitarias y de comodidad, ya que es un pequeño cuarto de un metro y medio, debajo de una escalera donde se ubica un microondas, una mesa y una silla para niños.

Bajo este contexto desde la DRP detallaron que “los representantes legales deberán mejorar cuanto antes las falencias detectadas que afectan las condiciones de los dependientes, quienes quedaron citados para este viernes hasta las oficinas de la Dirección del Trabajo en Antofagasta, para hacer entrega de toda la documentación solicitada y subsanada. Debido a esto se arriesgan a millonarias sanciones por las graves condiciones laborales detectadas en esta nueva fiscalización inserta dentro del Plan de Recuperación del Centro de Antofagasta”.