Logo Diario Sol

14 de diciembre de 2022

Colegio Médico de Antofagasta comienza movilización por reajuste al sector público

El Colegio Médico de Antofagasta, ante el reajuste diferenciado al sector público propuesto por el Gobierno que excluye un 12% de médicos y médicas, ha manifestado su molestia y ha … Leer más

Medina Elisolett

El Colegio Médico de Antofagasta, ante el reajuste diferenciado al sector público propuesto por el Gobierno que excluye un 12% de médicos y médicas, ha manifestado su molestia y ha llamado a iniciar movilizaciones.

El organismo aceptó la movilización por acuerdo unánime de todos los representantes del Consejo Nacional de Arica a Magallanes.

«Creemos que constituye una discriminación para los profesionales médicos y de otras áreas de la salud, que todos los días redoblan sus esfuerzos por entregar la mejor atención a las personas, sorteando todas las dificultades y déficits del sistema público», establece el comunicado.

Además, el documento establece que «con esta decisión el Gobierno desconoce la intensa labor desplegada por médicos y médicas durante la pandemia y para hacer frente a las miles de atenciones postergadas y las listas de espera, en la actualidad».

El reajuste salarial a los trabajadores del sector público que impulsa el Ejecutivo se divide en dos tramos: para todas las remuneraciones brutas mensuales de hasta $2.200.000 el reajuste será de 12%, mientras que para las rentas más altas -a partir de ese monto- habrá un reajuste plano de $264.000 brutos mensuales.

En un punto de prensa realizado esta mañana, representantes de los gremios aclararon que sus reparos tienen que ver con el monto de reajuste contemplado para los salarios superiores a los $2,2 millones, considerándolo insuficiente.

«Esta situación representa un duro golpe para todos aquellos que creemos en la salud pública y su fortalecimiento -que, además, es un compromiso del Gobierno-, donde los médicos y médicas aspiran, como todos los trabajadores, a tener condiciones laborales adecuadas», adolece el texto.