Logo Diario Sol

19 de diciembre de 2022

Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que restituye el voto obligatorio

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes el proyecto que restituye el voto obligatorio en las elecciones, por lo que la iniciativa quedó lista para … Leer más

Redacción Radio Sol

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes el proyecto que restituye el voto obligatorio en las elecciones, por lo que la iniciativa quedó lista para ser una nueva ley de la República.

El iniciativa fue aprobada por 124 votos a favor y 6 en contra, con lo que se ratificó el regreso al voto obligatorio a 10 años de la reforma electoral que había consagrado la inscripción automático y el sufragio voluntario.

Con esta nueva ley, la inscripción en los registros electorales será automática y el voto será obligatorio, tal como fue en el último referendo constitucional del 4 de septiembre.

La propuesta, que nació en la Cámara, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Los cambios realizados en este trámite legislativo fueron aprobados hoy por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.