Logo Diario Sol

31 de agosto de 2022

Calama: Miembro de la banda «Los Guachos» queda en prisión preventiva tras presunto homicidio

La Fiscalía Local de Calama ha formalizado una investigación en contra del imputado, siglas B.M.G., por el presunto homicidio de una víctima mayor de edad, hechos ocurridos el 24 de … Leer más

Medina Elisolett

La Fiscalía Local de Calama ha formalizado una investigación en contra del imputado, siglas B.M.G., por el presunto homicidio de una víctima mayor de edad, hechos ocurridos el 24 de junio del año 2021. Por considerarle un peligro para la seguridad de la sociedad, se aplicó la máxima medida cautelar de prisión preventiva.

El homicidio habría ocurrido durante la noche del 24 de junio. El imputado, de nacionalidad colombiana y miembro de la banda delictual «Los Guachos», contactó a la víctima, J.S.P.S. para reunirse en un domicilio junto a otros tres sujetos. Se le pidió a la víctima que llevara una pistola. Tras una discusión y seguido de un forcejeo, se procedió a propinar un total de 7 heridas cortopunzantes. Le quitaron el arma de fuego a la víctima para luego dispararle en la cabeza.

Tras el shock neurogénico-insuficiencia respiratoria, TEC grave abierto con fractura de base de cráneo, la víctima murió en el lugar.

Presuntamente, B.M.G. habría envuelto el cuerpo con una frazada, mientras los otros tres sujetos limpiaban la sangre del lugar. Se contactó a un taxista que, por la suma de $100.000, cargó el cuerpo en el maletero del vehículo hasta el sector «La Cascada». Al arribar, los imputados lanzaron el cuerpo de la víctima en el río Loa, para luego retirarse.

Según lo expuesto por Gabriel Zepeda, Fiscal Adjunto de Calama, el imputado a los otros sujetos, todos integrantes de «Los Guachos», descubrieron que desconocidos dieron muerte a uno de sus miembros, «Gomelo», y que conocían al culpable, siglas J.S.P.M.

“En represalia y castigo por el hecho, el imputado B.M.G. junto a otro imputado se reunieron durante la tarde del 24 de junio del 2021 y concurrieron a un domicilio, ubicado en Calama, para retirar una frazada con el que cubrieron el cuerpo de la víctima para su traslado y, además, durante el transcurso de las horas contactaron a J.S.P.M. y acordaron reunirse durante la noche en un domicilio de Calama, supuestamente con el objeto de conmemorar la memoria de su integrante fallecido alias “Gomelo”, pero realmente la intención de los imputados fue propiciar las condiciones necesarias para cumplir su propósito delictivo de darle muerte a la víctima J.S.P.S., asunto en el cual se cometió el homicidio en contra de éste», expuso el Fiscal Zepeda.

Cabe destacar que el sujeto era buscado por su autoría en otro homicidio, propiciado en la noche del 18 de junio. Según lo expresado por el fiscal Jefe de Iquique, Eduardo Ríos, la víctima de este homicidio, también de nacionalidad colombiana, iba en bicicleta alrededor de las 23:00 horas. «[La víctima fue interceptada] por un taxi desde el cual bajó el imputado B.M.G. -de la misma nacionalidad que la víctima-, quien le disparó al afectado en al menos seis oportunidades, huyendo del lugar. Producto de los disparos en el abdomen y la pierna, la víctima falleció posteriormente”, sentencia el Fiscal Ríos.

La Fiscalía de Iquique formalizó a B.M.G. por este segundo homicidio, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un día de investigación de 100 días para cada uno de los delitos.