Logo Diario Sol

19 de octubre de 2022

Antofagasta Minerals aumentó su producción del primer trimestre en un 40%

La producción de Antofagasta Plc, o Antofagasta Minerals, aumentó un 40,1% durante el tercer trimestre de este año. En el período descrito, que abarca desde julio a septiembre, el grupo … Leer más

Medina Elisolett

La producción de Antofagasta Plc, o Antofagasta Minerals, aumentó un 40,1% durante el tercer trimestre de este año. En el período descrito, que abarca desde julio a septiembre, el grupo produjo 181.900 toneladas de cobre, lo que significa un claro aumento respecto del trimestre anterior.

El crecimiento correspondería a una mayor disponibilidad de agua y a la recuperación del sistema de transporte de concentrado de Los Pelambres, lo que permitió mover producción almacenada temporalmente en la mina.

Serían, además, unas 450.600 toneladas de material cuprífero las producidas durante los primeros nueve meses de este 2022, siendo 17% menor a la cantidad del mismo lapso en el año anterior. Los factores a considerar serían la reducción temporal de producción, que corresponde a un 23,8% en contra en la mina Los Pelambres ante los eventos de sequía y falta de oleoductos de concentrados, además de menores leyes esperadas en Centinela Concentrates.

«A medida que avanza el año hay un mejor desempeño tanto en producción como en costos y en el último trimestre esta tendencia se mantendrá (…) De esta forma, en los primeros nueve meses de este año produjimos 450.600 toneladas de cobre, con un costo neto de caja de US$1,76/lb, y mantenemos nuestra proyección de producir entre 640.00 y 660.000 toneladas de cobre durante 2022», comunicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El grupo informó que espera producir un total de entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre durante 2023, puesto que disminuirán las restricciones de uso de agua por la construcción de la planta desalinizadora de Minera Los Pelambres, la que concluirá durante el primer semestre del próximo año.