Logo Diario Sol

25 de mayo de 2023

Antofagasta: Carabineros logra recuperar tres autos robados en un día

Al considerar sus características y la dirección en la que se dirigían, se presume que podrían haber sido trasladados fuera de nuestro país, lo cual se evitó.

Foto: Prensa CarabinerosVicente Collao Aguilera

En un lapso de poco más de 12 horas, Carabineros de la tenencia de Baquedano de la 2ª Comisaría de Antofagasta logró recuperar tres vehículos robados y detener a los conductores involucrados. 

Estas acciones forman parte de los controles vehiculares regulares llevados a cabo por Carabineros de dicha unidad en la ruta 5 norte y caminos secundarios de su jurisdicción, según informó el mayor Rodrigo Hidalgo, comisario de la 2ª Comisaría. 

El objetivo de estos controles viales es prevenir accidentes de tránsito y delitos, como el transporte de vehículos robados. Los procedimientos se llevan a cabo en base a una planificación operativa. 

El primer incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas del miércoles en el kilómetro 1428 de la ruta 5 norte, cuando se detuvieron dos camionetas Toyota Hilux del mismo año (2023) que se desplazaban hacia el este. Al verificar la información de los vehículos en el Sistema de Encargo de Carabineros, se confirmó que ambos habían sido reportados como robados en Antofagasta durante la madrugada del mismo día. 

En consecuencia, se detuvo a los conductores de las camionetas, uno de 20 años sin antecedentes penales y otro menor de 16 años con antecedentes de reincidencia en delitos similares. Ambos fueron puestos bajo control de detención, mientras que los vehículos, después de ser periciados por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, fueron devueltos a sus propietarios. 

El segundo incidente tuvo lugar pasadas las 23:00 horas del mismo día, durante otro control vehicular en el kilómetro 1397 de la ruta 5 norte. En esta ocasión, Carabineros de la tenencia de Baquedano detectó una camioneta que se desplazaba hacia el este y que coincidía con las características de un vehículo recién reportado como robado en Antofagasta. 

Tras iniciar un seguimiento controlado, el vehículo fue detenido minutos después. El conductor, un ciudadano chileno sin antecedentes penales, fue arrestado y llevado a Control de Detención. Carabineros de la Sección Especializada en Búsqueda de Vehículos (SEBV) acudió al lugar para realizar la pericia del automóvil, el cual posteriormente fue devuelto a su dueño. 

Estas acciones permitieron la recuperación de tres vehículos, y dadas las características de los mismos y la dirección en la que se dirigían, se presume que podrían haber sido sacados del país, lo cual se evitó gracias al trabajo de Carabineros, destacó el mayor Hidalgo.