Logo Diario Sol

2 de junio de 2023

Antofagasta: Aumento en consultas de urgencia respiratorias

La región de Antofagasta está experimentando una saturación en los servicios de urgencia y consultas privadas debido a la alta circulación de virus respiratorios.

Foto: HospitecniaElisolett Medina Jorquera

La región de Antofagasta está experimentando una saturación en los servicios de urgencia y consultas privadas debido a la alta circulación de virus respiratorios, lo cual ha generado preocupación al acercarse el invierno, un período considerado como el más impactante en términos de este tipo de afecciones, entre los meses de junio y agosto. 

 De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsal), los virus respiratorios más comunes a nivel nacional en la actualidad son el virus respiratorio sincicial, representando el 46% de los casos positivos; seguido de la influenza, con un 30% de los casos positivos; y el adenovirus, con un 10%. 

"Es una situación generalizada. Los servicios tanto públicos como privados están saturados, al igual que las consultas. Ha habido un aumento drástico en la afluencia de pacientes, ya que estos virus causan fiebre alta, debilidad, vómitos y diarrea también. Por esta razón, hemos visto un incremento explosivo en los casos", comentó el pediatra Marcelo Pastenes, quien trabaja tanto en el Hospital Regional como en una consulta privada, en una entrevista con El Mercurio de Antofagasta.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal), durante las semanas epidemiológicas 16 a 21 (del 16 de abril al 22 de mayo) se superaron por primera vez en el año las 4,000 atenciones de urgencia por problemas respiratorios en la red asistencial pública de la Región de Antofagasta. Además, el Deis informa que se han registrado seis semanas consecutivas con más de 4,000 atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias, incluso llegando a casi 5,000 consultas en las semanas 20 y 21 (4,847 y 4,876 consultas respectivamente). 

En comparación, durante el mismo período del año pasado, solo en la semana 21 se superaron las 4,000 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias en la región (4,195 casos); aunque en las siguientes dos semanas se mantuvo un número similar, para luego registrar una disminución gradual en este tipo de atenciones hasta alcanzar nuevamente las 4,000 consultas recién en la semana 44. 

Debido al constante aumento de las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) ha hecho hincapié en el funcionamiento del sistema de categorización de atención en urgencias (ESI). Esta modalidad busca garantizar una atención eficiente y oportuna para los pacientes que acuden a este centro asistencial.

Según explicó Nighma Gómez, jefa interina de la Unidad de Emergencias del HRA, "con el incremento de los resfriados durante el invierno, especialmente en los niños, aumenta la cantidad de consultas. Sin embargo, no todas estas consultas requieren atención de urgencia, ya que no representan una urgencia vital, es decir, no necesitan un tratamiento inmediato. La atención se basa en el tipo de necesidad de cada paciente, de acuerdo con el sistema de categorización que va desde el ESI 1 hasta el ESI 5".