Logo Diario Sol

25 de mayo de 2023

Antofagasta: Alarma por posible colapso de matriz en campamento Balmaceda

La empresa Aguas Antofagasta informó a las autoridades regionales la necesidad urgente de realizar obras de mitigación y corte inmediato del suministro de agua potable.

Foto: CIGIDENVicente Collao Aguilera

La Dirección Regional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Antofagasta, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, ha declarado emergencia debido a la alteración de servicios básicos no regulados en la comuna de Antofagasta. 

Esta medida se ha tomado en respuesta a un evento de alteración de servicios básicos que ocurrió el 19 de Mayo de 2023; la amenaza de un aluvión mecánico por colapso de Matriz y Sistema de Alimentación de agua potable en el macrocampamento Balmaceda, ubicado entre las calles Santa Rosa de Huara, Juan Glasinovic, Juan Ferraro y Mateo de Toro y Zambrano. 

La Empresa sanitaria Aguas Antofagasta informó a las autoridades regionales la necesidad urgente de realizar obras de mitigación y corte inmediato del suministro de agua potable en el sector mencionado para evitar el colapso de la matriz y proteger a la comunidad. Ante esta situación, se estableció una mesa técnica de trabajo intersectorial extraordinaria para determinar los cursos de acción necesarios. 

El macrocampamento Balmaceda alberga a aproximadamente 200 familias, lo que representa alrededor de 8,000 personas. Actualmente, se están trabajando en soluciones para la desocupación y reubicación de las familias afectadas por las obras de mitigación/reparación, así como en la provisión de agua potable y suministros domésticos necesarios para la comunidad. 

Se han establecido cursos de acción que incluyen la difusión de la emergencia a los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Regional y Comunal, entregar información pública a la comunidad, el monitoreo permanente de puntos críticos y la detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas. Además, se realizarán trabajos de reparación en el alimentador de Aguas Antofagasta, se llevará a cabo un catastro de recursos y familias potencialmente afectadas, y se proveerá abastecimiento de agua potable a través de estanques móviles. 

El SENAPRED insta a la comunidad a asumir acciones de prevención y autocuidado, reconociendo las amenazas y colaborando en la generación de acciones y mecanismos de resguardo. También se recomienda tener en cuenta las necesidades específicas de cada integrante del hogar, especialmente aquellos con requerimientos especiales. Se continuará evaluando las condiciones asociadas al avance de las gestiones hasta la finalización de la emergencia.