Logo Diario Sol

2 de agosto de 2022

Afirma Salud en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La lactancia materna exluciva hasta los 6 meses y complementada hasta los 2 años es un factor protector del cáncer de mamas y ovarios. Así lo enfatizó la Secretaria Regional … Leer más

Medina Elisolett

La lactancia materna exluciva hasta los 6 meses y complementada hasta los 2 años es un factor protector del cáncer de mamas y ovarios. Así lo enfatizó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, destacando los importantes beneficios que tiene el alimento tanto para el recién nacido como para su madre. Las declaraciones, tuvieron lugar, en el marco del inicio de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que lidera el Comité Regional del mismo nombre.

La autoridad precisó que el niño o niña sustentado con leche materna disminuye los riesgos de enfermedades agudas y crónicas tales como el Síndrome Diarreico Agudo, infecciones resoiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia y enfermedad celiaca, entre otras. Ello, además de favorecer el desarrollo psicomotor, cognitivo y una nutrición óptima.

En cuanto a la madre precisó que la lactancia materna, disminuye el riesgo de cáncer de mamas y ovarios; reduciendo el tiempo de sangrado posparto. Paralelamente, aumenta el espaciamiento entre los embarazos y baja los riesgos de depresión post parto, ayudando a recuperar el peso de antes del embarazo.

ATENCION PRIMARIA

Por su parte, la Referente de Lactancia Materna de la Corporación Municipal Antofagasta, Margarita Titichoca, explicó en la oportunidad que la Semana de la Lactancia Materna implica la materialización de una serie de actividades alusivas a la temática que está desarrollando en las distintas Comunas, el Comité Regional de Lactancia y que integran entidades tanto públicas como privadas entre las que se incluye las Universidades de Antofagasta, Santo Tomás, Clínica Cumbres, Servicio de Salud, Corporación Municipal, Seremi de Desarrollo Social y Seremi de Salud.

Puntualizó que particularmente Salud de la Corporación Municipal tiene programado talleres interactivos, concursos de fotografías donde las mamás se «autorretratan dando leche materna» y carreras de bebés, entre otras. Esto, en los distintos Cesfam de la Comuna.

El lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna tuvo lugar en el marco de la Expo Padres, de la Clínica Las Cumbres y que se efectúa en el patio del Mall Antofagasta, instacia gratuita que incluye charlas educativas, y talleres prenatales bajo títulos como «Tus primeras horas Lactancia y Apego»; «Nutrición en el Embarazo»; «Los primeros cuidados del recién nacido»; «Preparación para el Parto y Vínculo en Pareja», entre otras y cuyos horarios pueden ser consultados en www.clinicacumbres.cl