Logo Diario Sol

27 de marzo de 2023

Menos del 5% de calles en la región de Antofagasta se dedica a mujeres

Un estudio del Minvu, que contempla más de 99 mil calles a lo largo de todo Chile, refleja la escasez de conmemoraciones a mujeres relevantes para la historia del país.

Foto: SoyAntofagastaVicente Collao Aguilera

El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha publicado un informe titulado “Ciudad de Género: Ausencia de las mujeres en los nombres de las calles” en el que se analiza la falta de representación de las mujeres en los nombres de las calles, pasajes y principales avenidas del país.

El estudio consideró un análisis exploratorio de 99.344 calles de 99 comunas de Chile. El objetivo de este informe es discutir sobre el valor patrimonial e identidad de los espacios cotidianos que invisibilizan a las mujeres como partícipes de la historia e identidad local.

De acuerdo con el informe, la brecha de género en desmedro de las mujeres también se extiende a la falta de representación en los nombres de las calles. A nivel nacional, solo el 5,3% de las calles llevan el nombre de mujeres. El registro más alto se encuentra en la Región de Tarapacá (8,3%), mientras que las regiones de Arica y Parinacota, Maule y La Araucanía tienen los porcentajes más bajos, con un 2,8% y un 3,7%, respectivamente.

Maribel Méndez, representante de la agrupación Líderes Unidos, afirmó que los resultados de este análisis confirman la persistente brecha en desmedro de las mujeres. Además, recordó que antes de su participación en la agrupación Líderes Unidos, participó como integrante del Consejo de la Sociedad Civil en el municipio de Antofagasta durante el período de la exalcadesa Karen Rojo.

En una de esas sesiones, afirma, se abordó el eventual cambio de las denominaciones para un tramo de avenida Angamos en un consejo integrado por 15 hombres y unas cuatro mujeres. Entre los nombres propuestos de manera espontánea en un comienzo no figuraban los de mujeres, según afirma, hasta que ella misma planteó como sugerencia el de la cineasta y gestora cultural Adriana Suanic y de la poetisa Nelly Lemus.

El informe del Minvu señala que el 50,9% de la población urbana de las comunas sujetas al estudio corresponde a mujeres, pero solo el 5,3% de las calles están dedicadas a una mujer. Por cada calle con nombre de mujer, se contabilizan más de cinco calles con nombre de hombre.

El estudio también muestra que el 42% de las calles dedicadas a mujeres según nombre corresponden a mujeres con nombre y apellido, el 30% a mujeres religiosas o santas, el 17% son nombres de pila de mujer, el 5% mujeres indígenas y el restante 5% son mujeres que indican su profesión u oficio o que pertenecen a la mitología o antigüedad.

TEMAS
brecha de genero